Make your own free website on Tripod.com
                      Ing. Electrónica       UNEFA

INTRODUCCIÓN


 

 

El presente manual, es un documento que está orientado a la introducción a la programación en lenguaje Ensamblador, y principalmente, a aquellas personas que nunca han trabajado con este lenguaje y probablemente con ningún otro.

 

 Tal y como lo indica su título, está enfocado al lenguaje ensamblador de los microprocesadores Intel, particularmente  el 8088, 8086, 80186,  80188 y 80286. Sin embargo, todos los programas generados para estos procesadores correrán en un 80386 ó 80486. Adicionalmente se proporciona el juego de instrucciones de los coprocesadores matemáticos 8087 y  80287, que es compatible con  el  de los microprocesadores ya citados, es decir, el manual se enfoca completamente hacia las computadoras que operan con procesadores de la familia x86 de Intel y, considerando que el ensamblador basa su funcionamiento en los recursos internos del  procesador, los ejemplos descritos no son compatibles con ninguna otra arquitectura.

 

 Este documento trata de abarcar, de la forma más general, todo aquello que involucra el conocimiento y uso del lenguaje ensamblador. Así, ha sido organizado en tres partes. La primera describe los conocimientos básicos que deben poseerse para una mejor comprensión e interpretación de lo que es el lenguaje ensamblador y cómo debe ser usado. La segunda parte está dedicada por completo a lo que es el lenguaje ensamblador, las interrupciones del sistema operativo MS-DOS y el conjunto de instrucciones 8086-80286. La última parte se ha dedicado al proceso de ensamble, la depuración de programas en ensamblador, y algunas consideraciones sobre la creación de programas y su ejecución.

 

 
       
      EXCELENCIA EDUCATIVA